MÁS ACÁ Y MÁS ALLÁ DEL ESNOBISMO



“El hombre se ´reconoce´humano al arriesgar su vida para satisfacer su Deseo humano, es decir, su Deseo que se dirige sobre otro Deseo. Pero desear un Deseo es querer superponerse a si mismo al valor deseado en ese Deseo. Porque sin esta sustitución se desearía el valor , el objeto deseado y no el Deseo mismo. Desear el Deseo de otro es pues en ultima instancia desear que el valor que yo soy o que ´represento´sea el valor deseado por ese otro: quiero que él me ´reconozca´ como un valor autónomo” (La dialéctica del amo y el esclavo en Hegel, La Pléyade, pág 15 citado en Modelos, esquemas y gráfos en la enseñanza de Lacan de Alfredo Eidelstein)

El Deseo es el deseo del Otro diría Lacan. Qué es entonces a luz de las reflexiones de Hegel la lucha de clases, la búsqueda de objetos o de su referente de intercambio como el dinero. Qué se pone en juego en lbúsqueda de poder, el estatus, las relaciones laborales, el mercado, el ser y el tener. Qué implicaciones tiene el deseo en el punto donde el esnobismo rebasa a lo necesario, y por qué no, en sus más acá y más allá. 

Nuestra condición de deseantes evoca necesariamente nuestra relación de Sujetos frente al Otro, y obligatoriamente el reconocimiento de la falta implica un acto subversivo en donde se vuelve necesario tomar una postura ética que paradójicamente no puede ubicarse como ideológica sino por lo contrario estar en las antípodas de todo discurso que positiviza esta falta.


Esta posición hace particularmente sensible la lectura de un “hecho social” desde la teoría psicoanalítica porque se corre el riesgo de hacer del deseo un objeto; sin embargo, el “ser analista” es una posición dentro de la escucha clínica y habrá que interrogar si existe y de ser así cual sería la posición del psicoanálisis fuera de este espacio. 

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