LA PREGUNTA POR LA RELACIÓN SEXUAL

Zizek en su libro "Como leer a Lacan",  hace alusión a la escena de la clásica película "Casa Blanca", la escena es aquella en que el personaje interpretado por Ingrid Bergman - Ilsa Lund- entra a buscar los salvoconductos a la habitación de Ricky. El interés está en que después de la amenaza con el arma, ella termina confesando que aun le ama y se abrazan, de repente durante 3 segundos y medio la escena se corta enfocando el paso del cañon de luz que genera el faro, Luego se ve a Ricky fumando un cigarrillo en la ventana y preguntando por lo que había sucedido en Paris . La pregunta que recalca Zizek es Qué paso mientras tanto?. tuvieron relaciones sexuales o no?

Admito que cuando vi esa escena antes de leer el texto de Zizek no repare en la pregunta, sin embargo vi la película advertido por el título del ensayo que me proponía a leer y la tenía presente para recordar claramente haber pensado que me desconcentré de la película y la retrocedí como advirtiendo el corte de la escena. Sin embargo lo que Zizek plantea es que la censura explicita guarda la posibilidad en si misma y con esta la opción de generar una escena otra que sin estar en la proyección forma parte de la película en la medida en que se debe a un espectador. "El funcionamiento de la censura es propiamente perverso..." evitando la escena explicita la sexualidad queda desbocada a la imaginación permitida del espectador, es gracias a este consentido subversivo que el sistema se conserva.

El pasaje al acto dice Lacan en la lección IX del seminario 10 de la angustia, la define como un salirse de la escena. "El sujeto se mueve en dirección a evadirse de la escena. Es lo que nos permite reconocer el pasaje al acto en su valor propio..." Toda escena es siempre ficcional y no existe realidad que no sea una puesta en escena. Acaso es importante que esté velada la condición de la ficción para que la escena en si misma opere, a pesar de la ingenuidad de la objetividad de la realidad externa o justamente gracias a esta es que podemos reconocernos como en la otra escena del inconsciente, y la pregunta insiste sin posibilidad de verla de frente ¿existe o no relación sexual?

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