TARNATION La condición de estar condenado




Si estamos condenados es al deseo. 

El delirio vendrá  a proteger al psicótico de la angustia como el síntoma protege al neurótico. El Documental “Tarnation” de Jonattan Caquette, que cobra otro sentido cuando al final del film aparece el nombre del protagonista como productor. Un documental autobiográfico que recopila filmaciones recopilada desde la niñez de Jonattan. Este film rompe la objetividad esperada de los documentales para abrirnos paso en este bucle lógico del protagonista-productor. Hay que meterse en la escena sabiendo que se está por fuera. Hay que inventarse unos subtítulos, quizás una voz en off, de un tercero, de un Otro que medie esta transición. 
El documental me hace pensar en la función de la Escena. Los sueños están estructurados por escenas en la que el inconsciente se produce utilizando el material que tenemos a la mano. El sueño en su condición de escena produce un contenido latente continuo, accesible solo gracias a la discontinuidad de la palabra, algo de dicha escena quedará por fuera en la traducción a lo simbólico, dando paso a un resto, a un Real a un ombligo del sueño presente en la medida en que ese sueño nos irrumpe nos llama a contarlo, a guardarlo, a olvidarlo.
La producción de cine en Jonattan hará quizás de hilo conductor de las escenas de su vida, esta cadena que ordena y da sentido a los vacios y preguntas esta evidentemente dirigido a la mirada de otro, hecho para ser visto, escuchado. La sublimación es una manera de hacer algo con la pregunta por el deseo y por las que el deseo impone.  Si no fuéramos sujetos tachados, sujetos de deseo no haría falta hacer arte, cine, arquitectura, no se daría valor a lo inútil como ser el primero en recorrer 100 metros, solo posible gracias al reconocimiento simbólico de otro, a la diferencia, y también a las jerarquías, la  lucha de clases. 
Si no fuéramos sujetos de deseo, el síntoma no haría falta, o la falta no haría síntoma. ¿Quién no ha construido alrededor de esta falta su propia producción ficcional necesaria. La novela familiar del neurótico, su particular teoría sobre el padecimiento. En la paradoja de ser productores, espectadores y protagonistas de nuestras vidas habrá que inventar un síntoma que una las escenas.

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