NOTAS DE TRABAJO: LOGICA, SUJETO, SABER Y CONOCIMIENTO

Me interesa la lógica para cuestionar la noción de estructura, especialmente en su dimensión irreductible de vacío o exceso; lugares en los que intuyo se ubica cómo causa el objeto y la emergencia del sujeto confrontado a la contingencia de la estructura. ¿La lógica puede responder con operadores o axiomas lógicos al vacío, el resto o el lugar del sujeto?, y cuál sería esta lógica suponiendo que no siempre sirva a la formalización del ideal científico.  

La fórmula del Sujeto supuesto Saber, gatillo del resorte necesario para todo análisis (transferencia), sostiene diferentes modos de lectura que me parece importante trabajar para abordar un aspecto de la relación de la lógica y el psicoanálisis. Pensando en el por qué la pregunta del psicoanálisis por la lógica, realice un corto recorrido en el que me encontré con las teorías del conocimiento, epistemológicas y gnoseológicas (trabajar esta diferencia). Si me permito reducir el conocer a la relación del sujeto con los objetos de su cognición y percepción, la lógica cómo formalización de este orden natural se encuentra en el nudo que ha crecido y ajustando a través de la historia de la ciencia (al menos en occidente).

Un abordaje de la teoría de la ciencia y las vastas implicaciones que tiene para el psicoanálisis, es por vía del tema de la suposición de Sujeto al Saber. La frase “sujeto supuesto saber”, aplana varios acentos necesarios; se puede partir de la suposición de un sujeto que algo sabe, y por otro lado, una lectura que me interesa y es conocida por los lacanianos, la de suponer un Sujeto al Saber. Esta última me lleva a una pregunta ¿hay sujeto que suponer en la ciencia? Para lo que habría que primero contestar ¿se debe suponer un saber en el armazón lógico-científico?

Conocer no es lo mismo que saber. Si en la ciencia el sujeto esta forcluido, como lo trabaja Lacan, lo será dentro de la paradoja de no poder suponer un sujeto donde no este supuesto un saber; y la ciencia en su rigurosidad apunta a un conocer, no a un saber; la ciencia busca un knowledge, (qué los norteamericanos confunden con saber, como confunden varias cosas). No se puede trabajar la cuestión del sujeto como se lo plantea el psicoanálisis, sin establecer una diferencia nada obvia entre saber y conocer (trabajar la diferencia). Diferencia que se  comprueba en toda experiencia clínica, es decir en transferencia. La tesis freudiana parte inevitablemente del supuesto de un saber inconsciente, el paciente debe suponer un saber a su síntoma. Si el inconsciente sabe, habrá que buscar qué o quien sabe; que otra sub-conciencia, pequeño yo, sujeto, qué piensa en el sueño, en el lapsus, o quién habla cuando el Yo no quiso hacerlo. La suposición de un saber en aquello que se dice como analizante es necesaria para suponer y reconocer el estatuto del sujeto.

Por otra parte en la ciencia no hay que suponer un saber. En las publicaciones newtonianas se empezó a acuñar por primera vez la frase ley natural. La suposición en un momento de la historia de que Dios estableció leyes naturales (autónomas) permitió desplazar la contingencia del deseo divino al orden de una ley que se funda cómo causa (primera o final?); dejando el movimiento (de una manzana), en el orden de lo necesario, caída libre, a disposición de la métrica, la lógica, la matemática.   Si habría que suponer un orden en las cosas del mundo sería de orden lógico, que conforme se aleja de posturas teleológicas, obliga necesariamente a rechazar la suposición de un sujeto que mueva los hilos de la naturaleza.

La ciencia no puede suponer un saber al orden de los objetos, pues estaría obligada a suponer que algo piensa en las leyes naturales, tendría que suponer que la naturaleza tiene un saber (si lo hace entonces la naturaleza podría ser madre poniendo por ejemplo a raya a los quiteños con periódicos escarmientos en forma de temblores). La ciencia dejaría de ser tal si se entrega a los planteamientos místicos de resolver el deseo de aquello que ordena la naturaleza y el destino, de eso que sabe y que se podría resolver cabalísticamente.

Es por ello que la fórmula de la suposición de un sujeto al saber inconsciente obra en contra de toda intuición y razón científica, que al poner en el mismo lugar el saber y el conocer, incluye al psicoanálisis en el catálogo de las ciencias ocultas. Desde aquí me planteo compartir mi pregunta por la lógica y el tema pendiente de trabajar más la relación entre sujeto y saber, así como entre saber y verdad.

ANEXO:

El método científico implica la rigurosidad de aislar la causa en el laboratorio. En tanto esta pretensión es siempre un ideal, la brecha infranqueable se rellena también con una suposición. Hay una imposibilidad de desmenuzar las variables y aislarlas o establecer una teoría del todo, lo que provoca que deba existir siempre la posibilidad de la falsabilidad. Es decir de un lugar necesario en la estructura científica del conocimiento para la negación. Esto nos haría pensar sobre los efectos de interpelación de esa brecha en la ciencia.   

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