MULTIVOCO Y EQUIVOCO: SUBJETIVIDAD ARTIFICIAL

"La programación se rige por reglas y un conjunto más o menos reducido de órdenes, expresiones, instrucciones y comandos que tienden a asemejarse a una lengua natural acotada (en inglés); y que además tienen la particularidad de una reducida ambigüedad. Cuanto menos ambiguo es un lenguaje de programación, se dice, es más potente. Bajo esta premisa, y en el extremo, el lenguaje más potente existente es el binario, con ambigüedad nula (lo cual lleva a pensar así del lenguaje ensamblador)" Wikipedia

La posibilidad del icc en tanto estructurado como un lenguaje es posible solo en la medida en que dicho lenguaje permite la multivocidad y la equivocidad. No sería posible las formaciones del inconsciente, por ejemplo el chiste, de no haber en el lenguaje la posibilidad de que un significante no sea identico a si mismo. En programación esta caracteristica no es deseable, debido a que el procesamiento de la información debe cumplir con algoritmos que no computen los datos y tengan como salida diversos resultados. 

Todavía es un misterio  la diferencia entre el tratamiento de la información que produce una máquina y el tratamiento de la información que produce un cerebro, sin embargo la subjetividad que no tiene como sustrato lo orgánico aunque este sea un sustrato necesario, necesita de la función del lenguaje natural que permite la multivocidad y la equivocidad.

¿Cómo estas funciones actúan en la subjetividad? Porque son una condición sine qua non de la subjetividad. Es posible introducir estas funciones en el ideal de la inteligencia artificial para responder a la pregunta por una "subjetividad artificial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario